NUEVO ÉXITO DE ASISTENCIA EN LA RUTA DE LOS SITIOS
Avanza el proyecto de abrir un Centro de Documentación en la Casa Palafox
Hace un año, los habitantes del barrio de San Pablo veían sorprendidos una comitiva de cientos de personas que recibían explicaciones sobre los hechos acaecidos en sus calles hace doscientos años, durante los asedios a los que sometió el ejército napoleónico a la ciudad de Zaragoza. Hoy se han vuelto a ver tales caras de sorpresa, esta vez en el entorno de la Plaza de San Miguel, ante los casi QUINIENTOS ASISTENTES a la XVI RUTA DE LOS SITIOS.
La concentración tuvo lugar unos minutos antes de las diez de la mañana ante el Monumento a Los Sitios, en la plaza del mismo nombre. Allí les saludó el presidente de la Asociación, Santiago Gonzalo, que explicó las diversas escenas representadas en el magnífico monumento de Agustín Querol, invitando a los presentes a rodearlo y «vivir» los episodios tan vivamente descritos en piedra y bronce.
A continuación se visitó el vecino Museo de Zaragoza, recientemente reabierto después de unas prolongadas obras de reforma. Tras unas explicaciones introductorias en el patio, a cargo de Gonzalo Aguado, se formaron tres grupos que fueron visitando los principales puntos relacionados con los Sitios: la escalera con sus magníficos cuadros, el salón de actos en el que se muestra el emocionante cuadro «Malasaña y su hija» y la sala de Goya, presidida por el espléndido retrato de Fernando VII.
Comenzó entonces el paseo propiamente dicho, recorriendo el Paseo de la Mina y parte de la Calle del Asalto, nombres suficientemente clarificadores de los combates que en ellos tuvieron lugar, que fueron explicados por el coordinador de la Ruta, Mariano Martín. Pocos metros más allá, en el arranque de la calle Heroísmo, donde se ubicaba la Puerta Quemada, Jesús García explicó la participación del Regimiento de Caballería «Numancia» en la defensa de la ciudad. Se da la circunstancia de que esta unidad del Ejército es la única, de las que entonces combatieron en sus calles, actualmente de guarnición en Zaragoza.
Tras un breve recorrido por las estrechas calles del entorno de San Miguel se llegó frente al Seminario de San Carlos, donde Luis Sorando explicó su importancia como centro cultural en la época y los detalles de la terrible explosión que lo destruyó durante el Primer Sitio.
El siguiente punto fue el exterior de la puerta noble de la Casa Palafox; no pudo ser el interior porque sigue sin reformar, pese a los once años que han pasado desde que se comenzaron las gestiones que culminaron con la construcción de un edificio de viviendas en la mayor parte del edificio. El presidente de honor de nuestra Asociación, Carlos Melús, explicó los acuerdos a los que se llegaron entonces para ceder parte de la superficie útil para el Museo de Los Sitios y cómo se han incumplido.
Tomó la palabra entonces Jesús González, director de la Fundación 2008 (entidad en cuyo patronato están integrados el Ayuntamiento, la DGA y nuestra Asociación, entre otros), que dio la buena noticia de los avances que se están dando para rehabilitar la Casa Palafox de cara al Bicentenario y convertirlo en un Centro de Documentación de Los Sitios, que además sea la sede de grupos sociales relacionados con su estudio y recuerdo, como nuestra asociación.
Tras tan agradable noticia, la comitiva se dirigió a la Basílica del Pilar, donde se encuentra la tumba del general José Palafox. Allí rezó un responso el deán, Antero Hombría, y se colocó una corona de laurel, dando por finalizada una agradable mañana, muy favorecida por la primaveral temperatura de estos días.
- En el acto se distribuyó el boletín 27
- Puede ver el reportaje del acto grabado por Antena Aragón en: youtube
Para ver la imágenes aumentadas haga clic sobre ellas