LOS SITIOS EN EL COLEGIO ESCUELAS PÍAS

Aprovechando que nuestro Colegio acababa de cumplir los 275 años de actividad continuada en Zaragoza, no podíamos perder la ocasión recordar uno de sus momentos más significativos de su historia: los Sitios de Zaragoza.

Tanto en Primaria como en Secundaria se han programado actividades para dar a conocer entre los alumnos dicho acontecimiento histórico. En algunos cursos se realiza alguna de ellas pero en otros, como en el tercer ciclo de Primaria, se ha diseñado un Taller sobre Los Sitios en el que se trabajan las cuatro:

• Charlas

• Búsqueda en Internet

• Ruta de los Sitios

• Trabajo de una Webques

Pero sobre todo se ha pretendido que los chavales conozcan los hechos en los que el Colegio fue protagonista y los testimonios que de aquella época permanecen.

• Patio de Palafox con restos de los impactos de las bombas lanzadas desde el Portillo.

• Alojamiento del batallón de las Peñas de San Pedro.

• Comedor de Infantil: ubicado en las antiguas bodegas que guardaban el famoso “vino de los escolapios”

• Iglesia: con numerosos enterramientos.

Así como la gran cantidad de exalumnos que intervinieron en aquellos días de 1808 y 1809: Palafox, Boggiero, Santiago Sas, el tío Jorge, Salamero, Pedro María Ric, Faustino Casamayor, etc.

Charla realizada por la Asociación Voluntarios de Aragón a alumnos de 3º y 4º

Alumnos de tercer ciclo comprobando algunos de los impactos de cañón en la pared de uno de los patios de recreo

Con los alumnos viendo los impactos de la calle El Pozo

En la plaza de San Agustín