ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

Para vergüenza de Zaragoza y los zaragozanos, nuestra ciudad no cuenta con un centro al que puedan acudir investigadores, turistas o simples curiosos para revivir la fundamental parte de su Historia que fueron los Sitios.

Sin duda, una de las grandes asignaturas pendientes de una capital que mira hacia el futuro debe ser el conocimiento y reconocimiento de su pasado. Y para ello sería fundamental contar con un moderno centro cultural, en el que se expusieran fondos artísticos e históricos relacionados con la gesta de nuestros antepasados y se permitiera el acceso a documentos y libros relacionados no sólo con la lucha en las calles zaragozanas, sino también con la Guerra de la Independencia e, incluso, a época napoleónica.

El resultado podría ser uno de los actualmente tan manidos “centros de interpretación”, aunque en la Asociación preferimos hablar simplemente del Museo de Los Sitios.

NUESTRAS IDEAS

Como ejemplo de lo que podría ser el Museo, en la temporada 2006-2007 de nuestra colaboración con Onda Cero Zaragoza estamos llevando a cabo una visita virtual a lo que nos gustaría tener algún día en la realidad.

Más información en: Programas de radio

Aunque pocos zaragozanos lo sepan, ya hubo un Museo de Los Sitios, dentro de la Academia General Militar. Desgraciadamente, sólo existió entre 1947 y 1951, aunque parte de los fondos aún se pueden encontrar en su Museo. Contaba además con una importante cantidad de libros, que actualmente se conservan en la Biblioteca Histórica de este centro castrense.

La pregunta que surge inmediatamente cuando se plantea el tema del Museo es: ¿pero hay algo que mostrar?. Pues sí, y mucho.

No hay más que repasar los catálogos de las diversas exposiciones que se han sucedido en Zaragoza a lo largo del siglo XX. Encontramos en ellos un amplio muestrario de cuadros, armas, documentos, banderas, uniformes y maquetas con los que se ha dado una amplia panorámica de Los Sitios siempre que se ha querido.

Y lo mejor, de cara al futuro, es que casi todos los fondos expuestos siguen en Zaragoza y pertenecen a instituciones públicas. ¿Cuál sería el problema para reunirlos?…..

Indudablemente el espacio ideal para nuestro Museo sería la Casa Palafox, situada en la calle del mismo nombre, esquina con San Vicente de Paúl. De hecho, hace años el Ayuntamiento ya pactó con los propietarios la cesión de parte del edificio con este fin, a cambio de una mayor edificabilidad. Las viviendas llevan ya años habitadas y nada sabemos de nuestras salas dedicadas a la Historia. ¿Será otra oportunidad perdida?

Pero hay otras posibilidades, ya que Zaragoza cuenta con varios edificios nobles en su centro histórico que podrían albergar el recinto que proponemos.

Hace ya varios años que se definió el Plan Estratégico de Ebrópolis, con el que se pretendía definir cómo había de ser la Zaragoza del futuro. En él aparece claramente establecido como una de sus acciones la creación de un Museo de Los Sitios. Poco se ha avanzado en esta dirección, pero la inquietud existe, como se demuestra en la continua aparición de reportajes y noticias referidas al tema. Esperemos que algún día los titulares de los periódicos sean:

“HOY SE INAUGURA EL MUSEO DE LOS SITIOS”