ASOCIACIÓN CULTURAL LOS SITIOS DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 21 DE FEBRERO DE 2024. AULA MAGNA DEL EDIFICIO PARANINFO

El 21 de febrero de 2024 en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, celebramos una vez más uno de los actos más solemnes de nuestra Asociación; la entrega anual de galardones de la Asociación Cultural Los Sitios. Un acto que quiere reconocer públicamente a aquellas personas e instituciones que han mostrado una especial sensibilidad por los Sitios de Zaragoza. Este acto fue el primero que organizó nuestra Asociación en sus orígenes y después de casi 40 años se ha convertido en un acontecimiento anual de relevancia para esta ciudad.

Este año se celebra tradicionalmente en fechas cercanas al 21 de febrero, fecha de la capitulación de Zaragoza en 1809.
La mesa presidencial estaba formada por el Ilmo. Sr. D. Estaban Sarasa Sánchez, , Antiguo Vicerrector y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras en representación del Excmo. Rector de la Universidad de Zaragoza, la Excma. Sra. Dª Natalia Chueca Muñoz alcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, el Ilmo. Coronel. D. José Manuel Pedrosa Carrera, Director de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar y el Sr. D. Gonzalo Aguado Aguarón presidente de esta Asociación.

También nos honraron con su presencia el Excmo. Sr. D. Fernando Beltrán Blazquez, Delegado del Gobierno en Aragón y los Concejala del Excmo. Ayto. de Zaragoza Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, D. Alfonso Mendoza, D. Julio Calvo, Dª. Eva Cerdán y otras numerosas autoridades civiles y militares.

Se inició el acto unos minutos después de las siete y media con la bienvenida del antiguo vicerrector y con una alocución de nuestro presidente, en la que destacó las cualidades que habían hecho merecedores a los premiados de este año.

El Premio Especial de Investigación Histórica fue concedido a Dª. Mónica Garcés Palacio.   Por su trabajo “El Vuelo de la Información”.

También se hizo entrega del Premio a Jóvenes menores de 25 años al trabajo titulado: “El Transporte Sanitario durante los Sitios de Zaragoza”. De  Victor Andrés Ardid estudiante de un módulo de Transporte Sanitario

Nombramiento de Socio de Honor en categoría individual a la Sr. D. Carolina Andreu Castel , que en su etapa de Concejala del Distrito Centro colaboró activamente e impulsó las actividades conmemorativas de Los Sitios de Zaragoza llevadas a cabo por esta asociación.

La Medalla de Socio de Honor Colectiva fua a POLICIA NACIONAL, a la que estamos tan agradecidos por toda la labor que desempeña en nuestra seguridad y en este año tan importante en el que celebra su 200 aniversario. Un cuerpo que se creó por Real Cédula en 1824, durante el reinado de Fernando VII.  El presidente de la A.C. Los Sitios quiso recordar que precisamente el primer cuerpo de Policía de España se creó en Zaragoza justamente nada más terminar los Sitios de Zaragoza, e incluso el primer DNI de la historia de España también es de aquella época y se empezó a poner en vigor en Zaragoza.

El Jefe Superior de Policía en Aragón Ilmo. Sr. D. Florentino Marín Parra en sus palabras de agradecimiento destacó la importante labor de Policía Nacional en estos 200 años de historia y su compromiso imperecedero con la sociedad.

Recibió Diploma de Mérito D. Manuel Grao Rivas por su labor como cronista de los eventos que la Asociación realiza.

A continuación D. Gonzalo Aguado hizo la presentación de un interesante audiovisual conmemorativo del bicentenario de Policía Nacional destacando que son 200 años de servicio de una de las instituciones más valoradas que existen en la sociedad española. Insistió en que la Policía Nacional, con diferentes denominaciones, siempre ha tenido el mismo objetivo que es el servicio público al ciudadano.  Recalcando que  la Policía Nacional, es una institución de servicio y su lema es “Estamos comprometidos contigo, comprometidos con la ciudadanía”.

Tras las palabras de despedida del Ilmo. Sr. vicerrector y de la Excma. alcaldesa se dio por terminado el acto.

•Artículo publicado en el Heraldo de Aragón: La Policía Nacional, medalla de honor de Los Sitios
•Artículo publicado en el Heraldo de Aragón: Fotos | Entrega de las medallas y premios de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza

Fotos: Ángel Muñoz

Para ver la imágenes aumentadas hacer clic sobre ellas