El sábado 11 de noviembre de 2023 la Asociación Cultural los Sitios organizó un viaje para asistir a la inauguración de la plaza dedicada a la Madre Rafols, en la localidad de Orcajo, de la comarca de Daroca.

En el trayecto del autobús pudimos disfrutar de una interesante charla sobre Daroca y Sitios de Zaragoza, a cargo del presidente de la Asociación los Sitios, que habló de las compañías de Daroca a cargo del Barón de Warsage, del viaje de Goya a Daroca tras su visita a la Zaragoza de los Sitios y también la famosa reunión de Fernando VII en Daroca en la que Palafox apoyó la jura de la Constitución por parte del Monarca. También las aventuras de la guerrilla comandada por el héroe de los Sitios, Pedro Villacampa, en la comarca, y la famosa requisa de ganado que realizó en la localidad de Orcajo provocando la reacción de los coraceros franceses, que estaban en Daroca, escarmentando a la localidad por su apoyo a la guerra y llevándose prisionero a su alcalde.

El autobús llegó a Daroca a las once de la mañana, donde fuimos recibidos por el alcalde de Orcajo, D. Pedro Luis Aparicio, que nos acompañó en un agradable recorrido por sus históricas calles, llenas de edificios antiguos que conservan la atmósfera de otra época. En la plaza España comenzó la visita guiada con una interesantísima explicación de la historia de la ciudad que recibió este título del rey Pedro IV “El Ceremonioso” en 1366. Entramos en el interior de la Basílica Parroquial de Santa María de los Corporales, donde fuimos visitando todas sus preciosas capillas llenas de arte e historia. El momento más emocionante, sin duda alguna, fue la exposición de los sagrados Corporales, reliquia eucarística ligada intrínsecamente a la historia de esta ciudad.

Tras la visita a la basílica continuamos el recorrido por las cuidadas callejuelas del casco histórico para admirar las famosas murallas que rodean la ciudad. Terminamos nuestro trayecto en la Puerta Baja y en la fuente de los 20 caños, donde la guía nos explicó todas las vicisitudes de las inundaciones, la historia del Ruejo y la construcción de la Mina para desviar el curso de las aguas a su paso por la localidad. Y como el viaje estaba dedicado a la madre Rafols también no pudimos olvidarnos del edificio donde estuvo el antiguo colegio de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Tras la visita guiada tuvimos algo de tiempo libre para tomar algo y pasear un poco por la calle Mayor de Daroca.
Continuamos nuestro viaje en el bus que nos llevó a la localidad de Orcajo, en cuyo pabellón disfrutamos de una deliciosa paella, en una comida fraternal con los habitantes del pueblo.

Por la tarde pasemos por las calles hasta la plaza donde pudimos ver la fachada de la casa de los Valenzuela y la iglesia Parroquial de San Bernabé, que fue explicada por el D. Carlos Lasierra, doctor en Historia del Arte.

A continuación, pasamos al acto de inauguración de la plaza dedicada a la madre Rafols. Atravesando un arco llegamos a la placita que tenía una bonita fuente coronada con su imagen.

El acto comenzó con la explicación del periodo histórico en el que la madre Rafols viajó a Orcajo, donde vivió durante una temporada con otra hermana. El alcalde de Orcajo, D. Pedro Luis Aparicio manifestó su orgullo por el hecho de la beata viviera en este pueblo. Recordó que en el lugar donde se ubica la plaza estuvo la casa donde vivieron las religiosas. También incidió el parquecito infantil instalado en la plaza, que recuerda labor educativa de la beata con la infancia.

El presidente de la Asociación los Sitios, D. Gonzalo Aguado habló de la huella que dejó la querida beata en esta localidad y la vinculación histórica de Orcajo con esta congregación y cómo la tradición ha recordado desde entonces su paso por esta localidad. La vicaria general de la congregación de las hermanas de la Caridad de Santa Ana, Hna. Elsi, agradeció al pueblo, en nombre de toda la congregación, el reconocimiento a su fundadora con esta plaza que la recuerda.

La representante de la casa catalana de Zaragoza, Lola Sebastián, quiso rendir honores a esta catalana que se distinguió como heroína de la Caridad durante los Sitios de Zaragoza atendiendo siempre a los más desfavorecidos.

A continuación, se realizó la ofrenda delante de la imagen de la madre Rafols de varios centros de flores de parte de la Asociación los Sitios y de la Casa Catalana de Zaragoza.

Tras la bendición de la plaza por parte del párroco y como colofón los asistentes pasaron a depositar un clavel mientras las hermanas cantaban con voces melodiosas el himno a la Madre Rafols.

Tras el acto fuimos acompañados y despedidos efusivamente por el alcalde y por los orcajinos al subir al autobús.
Fue un acto muy entrañable para toda la comunidad y una experiencia emocionante para todos los que pudimos asistir.

FOTOS: Gonzalo Aguado, Domingo Genzor y Ángel Muñoz

Para ver la imágenes aumentadas haga clic sobre ellas