El ajedrez es por excelencia el juego de estrategia más famoso, pero siempre existieron los juegos de guerra o juegos de estrategia, con figuritas de plomo o simplemente con fichas de cartón. Estos juegos de guerra sirvieron durante siglos a generales para simular los movimientos de los ejércitos y su posible comportamiento en un eventual enfrentamiento con el enemigo.

Pero también se utilizaron como simple entretenimiento ya que la competición, siguiendo unas elementales reglas de estrategia, provocaba un enorme interés.

Si no fuera por la muerte y la destrucción abominables podríamos considerar la propia guerra como un juego en el que las reglas básicas están sobre el tablero.

Por más que han pasado los siglos y los ejércitos se han modernizado, las reglas de la guerra siguen siendo las mismas.

Más aún en los asedios, en los que las reglas eran muy claras, ambos bandos podían hacer lo que sus medios les permitieran, pero finalmente la guerra de asedios era sobretodo una guerra de tiempo y si el bando atacante tenía tiempo y recursos siempre terminaría conquistando la plaza más inexpugnable. El sitio de Alesia por Julio Cesar, Constantinopla 678, Amberes 1585, Maastricht 1673 y tantas otras a lo largo de las guerras de la humanidad siguieron siempre las mismas pautas.

El primer Sitio de Zaragoza fue una sorpresa para los mariscales franceses que no esperaban esta reacción tan obstinada a la invasión, esto les obligó a modificar su estrategia a mitad “de partida”.

En el segundo Sitio, los franceses tenían muy clara cuál debía ser la estrategia a seguir y siguieron de principio a fin el manual que Vauban había escrito para los asedios en la época del Rey Sol. Del mismo modo, los defensores seguían los principios de este mismo manual para intentar retrasar todo lo posible el fatal desenlace, reforzando una ciudad que no estaba fortificada y que aparentemente nadie podía haber imaginado semejante resistencia.

Curiosamente los Sitios de Zaragoza tienen una particularidad muy especial y es que a la guerra de asedios le sigue posteriormente la guerra urbana, que era menos habitual.

Este juego de estrategia de los Sitios fue una brillante idea del desaparecido periódico Ya, que lo publicó en el año 1990.
Hoy en día que los juegos de estrategia están computarizados y se juegan online resulta sorprendente observar lo rudimentario de este sencillo juego de los Sitios de Zaragoza.

El modelo de juego táctico es sumamente sencillo y va a proporcionar muchas horas de entretenimiento a todos aquellos que deseen probarlo.

Les recomiendo que lo prueben y lo disfruten.

Gonzalo Aguado Aguarón
Presidente de la Asociación Cultural Los Sitios

PARA ENTRAR, PICAR EN LA IMAGEN
El juego de mesa se compone de:

• Introducción histórica

• Reglas de juego

• Mapa-tablero y fichas francesas y españolas, que se descargan para recortar y poder jugar sobre el tablero.