26 de noviembre de 2011

El pasado sábado 26 de noviembre nuestra asociación organizó una ruta a petición de la cofradía penitencial de Zaragoza “Exaltación de la San Cruz”, teniendo en cuenta que era una organización religiosa, la ruta se hizo enfocada hacia el papel que representó el clero y la religión en los Sitios de Zaragoza.

Fue coordinada por nuestro socio Mariano Martín, bien apoyado por Arturo González y Santiago Gonzalo, quiénes amablemente dejaron sus ocupaciones para explicar varias estaciones de la ruta y como en otras ocasiones acompañados por algunos de los miembros de los Voluntarios de Aragón que acudieron con sus vistosos uniformes.
Nos concentramos en la Plaza del Portillo a las 10 horas de una fresca mañana y después de las explicaciones oportunas y de la “Capilla de las Heroínas” fuimos al “Convento de las Anas” para ver su pequeño pero entrañable museo y a continuación a la estatua ecuestre de Palafox erigida por los desvelos de nuestro Presidente de Honor Carlos Melús y de aportaciones particulares; después al actual Hospital Provincial como heredero del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia, seguidamente a la Iglesia de Santiago explicando el desaparecido Convento de San Ildefonso y la capilla de la “Congregación de los Fieles Zaragozanos”, de allí al colegio de Escolapios, donde pudimos ver una calavera con el cráneo perforado que apareció en las obras realizadas en la Iglesia.

Seguimos a la Iglesia de San Cayetano explicando el “Cristo de la Cama” y de allí a la Torrenueva y la Iglesia de San Felipe donde está enterrada la Condesa de Bureta, finalizando allí la ruta sobre las 13,30 horas, con la correspondiente “foto de familia”.

Nuestro agradecimiento al representante de la Cofradía José Luis Gutiérrez, por el excelente comportamiento de los asistentes que a pesar de la larga duración prestaron mucha atención al recorrido, sin mostrar cansancio tanto les gustó que manifestaron su deseo de hacerles otra ruta pero por otra parte de la ciudad.