Domingo, 27 de octubre de 2013

El pasado domingo, 27 de Octubre, un grupo de 75 personas, entre niños y adultos, del A.P.A. del Colegio de Santa Ana, acompañados por el Grupo de indumentaria de la Asociación los Sitios, recorrimos lugares que fueron y son testimonios vivos de los Sitios de Zaragoza.

Comenzamos en la Plaza del Portillo, recordando lo ocurrido allí durante las jornadas heroicas del 15 de Junio y del 2 de Julio. Cinco alumnas de 1º de Bachillerato del Colegio explicaron los datos biográficos más interesantes de las heroínas que aparecen en las placas de Bronce del monumento. Como algunas de las mujeres de la Asociación reproducían con su indumentaria a algunas de ellas, la explicación fue muy didáctica e ilustrativa. Después visitamos la Capilla de las Heroínas en la Iglesia del Portillo, que representa un homenaje a todas las mujeres que lucharon por la libertad e independencia de su ciudad.

Salimos hasta encontrarnos con el tapial y las ventanas del antiguo Cuartel de Caballería, donde recreamos cómo eran los exteriores de la ciudad e imaginamos cómo fue la llegada de los franceses aquel 15 de Junio de 1808 y los combates que allí se libraron. A continuación, llegamos a la Casa General de la Congregación de Hermanas de Santa Ana, donde rendimos un emotivo homenaje a Madre María Ráfols y al Padre Juan Bonal, héroes de los Sitios y razón de ser del Colegio de Santa Ana. Allí, el grupo de indumentaria describieron sus vestidos, las partes que lo componían, los complementos que utilizaban…, todo un lujo de detalles, gracias a los cuales conocimos la forma de vestir de nuestros antepasados.

El recorrido siguió haciendo una parada en la Glorieta dedicada al Padre Juan Bonal y en el Monumento de Palafox en la Plaza de José María Forqué, para terminar visitando la Capilla de los Fieles Zaragozanos en la Iglesia de Santiago.

Sin duda resultó una mañana entretenida y emotiva en la que nos acercamos a conocer uno de los episodios históricos más importantes de nuestra ciudad.